LENGUAJE GRAFICO TDE
Descripción científico-técnica
english
El TDE-AC es un software especializado
y experto desarrollado como aplicación del lenguaje gráfico
TDE en el campo de la computación. El TDE se enmarca en una Teoría
General del Diseño y más específicamente en la
Teoría de la Delimitación Espacial(1)
. Este sistema gráfico, concebido primeramente por César
Jannello en la década de los '70 y ampliado y completado por
Claudio Guerri en los '80, organiza la totalidad de las figuras planas
y volumétricas como respuesta a las problemáticas de selección
mórfica y combinación táctico.
Este soft se viene desarrollando a través
del Proyecto UBACyT AR 025 1995-1997: "Computación Gráfica
a partir de la Teoría de la Delimitación Espacial"
(aprobado), del Proyecto Trienal UBACyT TA 014 1998-2000: "TDE-AC,
Lenguaje Gráfico TDE Asistido por Computadora" (aprobado),
del Proyecto UBACyT AR002 2001-2003: "El Lenguaje Gráfico
TDE, hacia una definición de la arquitectonicidad" y del
Proyecto UBACyT 2004-2005 "Operaciones de diseño, una definición
sintáctica" (en desarrollo).
Los lenguajes gráficos usados tradicionalmente
-Monge y Perspectiva- no son aptos al momento de comunicar la estructura
profunda de diseño de una obra, es decir, no ponen de manifiesto
las operaciones de diseño puro(2)
. El Sistema Monge -proyecciones ortogonales concertadas- resulta apropiado
para describir la obra en términos de la cuantificación
de su espacialidad y de su materialidad -dimensiones de los ambientes,
espesores de muros, ubicación de las aberturas. Mediante este
sistema gráfico podremos llevar a cabo la construcción
material de la obra. Por otro lado, la Perspectiva -fundamentalmente
cónica- es el sistema gráfico que posibilita representar
lo que podría denominarse la sensación del espacio
que una obra -en este caso de arquitectura- produce en el espectador(3)
. A diferencia del Monge, en la Perspectiva no se intenta obtener una
medida de los objetos o del espacio que ellos delimitan, sino cómo
éstos se relacionan espacialmente con un observador arbitrario.
Ninguno de los sistemas mencionados dan cuenta de qué operaciones
mórficas y tácticas fueron necesarias para el diseño
de la obra, y tampoco aportan herramientas específicas y sistemáticas
para el control de una nueva producción de diseño.
Esa limitación y especificidad
de los sistemas gráficos de representación fue lo que
llevó a Jannello y Guerri a desarrollar un tercer lenguaje gráfico
que fuese idóneo para la manifestación de tal estructura
profunda y posibilitar una herramienta con la que se pueda iniciar y
controlar las operaciones de diseño aplicado, tanto arquitectónico,
como gráfico o industrial. Esto se logra con el lenguaje gráfico
TDE a través de trazados y de la construcción de
una configuración compleja -realizados sobre una representación
de la obra: plantas, cortes, vistas. Con el TDE se pueden visualizar
las figuras y sus relaciones tácticas que justifican -en términos
de diseño puro- la ubicación de los elementos de la obra
en el conjunto. Figuras y configuraciones simples serán
luego ubicadas en el paradigma mórfico(4)
y paradigma táctico(5) , para construir
el posterior despliegue del árbol de relaciones jerárquicas.
Para el desarrollo del TDE-AC -sigla del
lenguaje gráfico TDE asistido por computadora- se fijaron los
objetivos que el nuevo programa de computación debería
cumplir: eliminar la dificultad del proceso artesanal de análisis
de una obra reduciendo notablemente el tiempo de operación, contribuir
a ampliar la base de datos disponible para que el operador pueda adentrarse
con más información en la investigación de la estructura
de diseño de la obras ya producidas, así como en el diseño
de obras nuevas. Reducir notablemente el tiempo de operación
en un aspecto, y por otro lado, habilitar la operatividad de configuraciones
complejas en la combinación de figuras -por lo general configuraciones
complejas volumétricas- que nunca podrían ser abordadas
en el tablero de dibujo -por ejemplo: las operaciones de diseño
que realiza Peter Eisemann en la Casa Guardiola.
El primer paso que hubo que dar fue el
de verificar si era posible adaptar el TDE a la computación.
Esto se comprobó rápidamente ya que el TDE, en tanto sistematización,
determina funciones y procedimientos computacionales coherentes. Para
tal comprobación se comenzó directamente con el diseño
de la herramienta computacional. Y bajo este concepto de herramienta
específica del TDE se idearon los módulos de operación,
algoritmos y funciones del programa.
Esta herramienta ha permitido desarrollar
una biblioteca digital y gráfica de trazados de obras de arquitectura
y de diseño gráfico. Este trabajo fue realizado no sólo
por los investigadfores del equipo sino también los estudiantes
de los cursos Morfología I y II de la Cátedra Guerri,
Carrera de Arquitectura FADU-UBA.
(1) Para una referencia general de la Teoría de la Delimitación
Espacial véase Jannello (1980, 1984) y Guerri (1984, 1988).
(2) Para una referencia al concepto de diseño puro ver César
Jannello (1980)
(3) Ver la ponencia 'Especifidad significativa e imagen analógica
en los lenguajes gráficos'
de Claudio Guerri, en esta misma publicación.
(4) El paradigma mórfico muestra como una misma estructura matemática
relaciona, en el caso de las figuras planas, tres variables que permanecen
constantes para cada figura: formatriz, tamaño y saturación.
En el caso de las figuras volumétricas las variables son cuatro
(Guerri 1988: 389-419).
(5) El paradigma táctico muestra cómo una misma estructura
matemática relaciona en el caso de las figuras planas, cuatro
dimensiones combinatorias: tactriz, separación horizontal y vertical
y actitud. En el caso de las figuras volumétricas las dimensiones
combinatorias en el espacio son cinco (Guerri 1988: 389-419).
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English:
This project aims to fulfill two different goals, one research-oriented
and another development-oriented:
1. to continue the research activity on the field of a Theory of Design,
especially regarding "pure design", the Theory of Spatial Delimitation,
and the graphic language TSD;
2. to continue the development of the specialized, expert graphic software
CA-TSD. The first stage was done under the UBACyT AR025 1995-97 Project.
The TSD acronym designates a graphical language derived from the Theory
of Spatial Delimitation as a geometric-graphical and logic-semiotical
conceptualization of space. It allows control of the quali-quantitative
relationships in which the matter appears in any architectural, graphical
or industrial design. The CA-TSD will allow to decrease the design operational
time in a significative way, both in the analysis of the deep structure
of previous work and in the production of complex configurations of
new designs.
It will contribute on two fundamental fields:
1. Design: theoretical and practical conceptualization of design, mainly
in the fields of Design History and Aesthetics;
2. Informatics: on the automation of the qualitative design operations
by means of an intelligent graphical software based on a computational
model of the Theory of Spatial Delimitation.