TDE-AC
Lenguaje Gráfico TDE Asistido por Computadora
   
 

 


El Lenguaje Gráfico TDE

El TDE-AC

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LENGUAJE GRAFICO TDE


Descripción científico-técnica                                                                                english

El TDE-AC es un software especializado y experto desarrollado como aplicación del lenguaje gráfico TDE en el campo de la computación. El TDE se enmarca en una Teoría General del Diseño y más específicamente en la Teoría de la Delimitación Espacial(1) . Este sistema gráfico, concebido primeramente por César Jannello en la década de los '70 y ampliado y completado por Claudio Guerri en los '80, organiza la totalidad de las figuras planas y volumétricas como respuesta a las problemáticas de selección mórfica y combinación táctico.

Este soft se viene desarrollando a través del Proyecto UBACyT AR 025 1995-1997: "Computación Gráfica a partir de la Teoría de la Delimitación Espacial" (aprobado), del Proyecto Trienal UBACyT TA 014 1998-2000: "TDE-AC, Lenguaje Gráfico TDE Asistido por Computadora" (aprobado), del Proyecto UBACyT AR002 2001-2003: "El Lenguaje Gráfico TDE, hacia una definición de la arquitectonicidad" y del Proyecto UBACyT 2004-2005 "Operaciones de diseño, una definición sintáctica" (en desarrollo).

Los lenguajes gráficos usados tradicionalmente -Monge y Perspectiva- no son aptos al momento de comunicar la estructura profunda de diseño de una obra, es decir, no ponen de manifiesto las operaciones de diseño puro(2) . El Sistema Monge -proyecciones ortogonales concertadas- resulta apropiado para describir la obra en términos de la cuantificación de su espacialidad y de su materialidad -dimensiones de los ambientes, espesores de muros, ubicación de las aberturas. Mediante este sistema gráfico podremos llevar a cabo la construcción material de la obra. Por otro lado, la Perspectiva -fundamentalmente cónica- es el sistema gráfico que posibilita representar lo que podría denominarse la sensación del espacio que una obra -en este caso de arquitectura- produce en el espectador(3) . A diferencia del Monge, en la Perspectiva no se intenta obtener una medida de los objetos o del espacio que ellos delimitan, sino cómo éstos se relacionan espacialmente con un observador arbitrario. Ninguno de los sistemas mencionados dan cuenta de qué operaciones mórficas y tácticas fueron necesarias para el diseño de la obra, y tampoco aportan herramientas específicas y sistemáticas para el control de una nueva producción de diseño.

Esa limitación y especificidad de los sistemas gráficos de representación fue lo que llevó a Jannello y Guerri a desarrollar un tercer lenguaje gráfico que fuese idóneo para la manifestación de tal estructura profunda y posibilitar una herramienta con la que se pueda iniciar y controlar las operaciones de diseño aplicado, tanto arquitectónico, como gráfico o industrial. Esto se logra con el lenguaje gráfico TDE a través de trazados y de la construcción de una configuración compleja -realizados sobre una representación de la obra: plantas, cortes, vistas. Con el TDE se pueden visualizar las figuras y sus relaciones tácticas que justifican -en términos de diseño puro- la ubicación de los elementos de la obra en el conjunto. Figuras y configuraciones simples serán luego ubicadas en el paradigma mórfico(4) y paradigma táctico(5) , para construir el posterior despliegue del árbol de relaciones jerárquicas.

Para el desarrollo del TDE-AC -sigla del lenguaje gráfico TDE asistido por computadora- se fijaron los objetivos que el nuevo programa de computación debería cumplir: eliminar la dificultad del proceso artesanal de análisis de una obra reduciendo notablemente el tiempo de operación, contribuir a ampliar la base de datos disponible para que el operador pueda adentrarse con más información en la investigación de la estructura de diseño de la obras ya producidas, así como en el diseño de obras nuevas. Reducir notablemente el tiempo de operación en un aspecto, y por otro lado, habilitar la operatividad de configuraciones complejas en la combinación de figuras -por lo general configuraciones complejas volumétricas- que nunca podrían ser abordadas en el tablero de dibujo -por ejemplo: las operaciones de diseño que realiza Peter Eisemann en la Casa Guardiola.

El primer paso que hubo que dar fue el de verificar si era posible adaptar el TDE a la computación. Esto se comprobó rápidamente ya que el TDE, en tanto sistematización, determina funciones y procedimientos computacionales coherentes. Para tal comprobación se comenzó directamente con el diseño de la herramienta computacional. Y bajo este concepto de herramienta específica del TDE se idearon los módulos de operación, algoritmos y funciones del programa.

Esta herramienta ha permitido desarrollar una biblioteca digital y gráfica de trazados de obras de arquitectura y de diseño gráfico. Este trabajo fue realizado no sólo por los investigadfores del equipo sino también los estudiantes de los cursos Morfología I y II de la Cátedra Guerri, Carrera de Arquitectura FADU-UBA.




(1) Para una referencia general de la Teoría de la Delimitación Espacial véase Jannello (1980, 1984) y Guerri (1984, 1988).
(2) Para una referencia al concepto de diseño puro ver César Jannello (1980)
(3) Ver la ponencia 'Especifidad significativa e imagen analógica en los lenguajes gráficos'
de Claudio Guerri, en esta misma publicación.
(4) El paradigma mórfico muestra como una misma estructura matemática relaciona, en el caso de las figuras planas, tres variables que permanecen constantes para cada figura: formatriz, tamaño y saturación. En el caso de las figuras volumétricas las variables son cuatro (Guerri 1988: 389-419).
(5) El paradigma táctico muestra cómo una misma estructura matemática relaciona en el caso de las figuras planas, cuatro dimensiones combinatorias: tactriz, separación horizontal y vertical y actitud. En el caso de las figuras volumétricas las dimensiones combinatorias en el espacio son cinco (Guerri 1988: 389-419).



Bibliografía

Guerri, Claudio F.
1984 "Semiotic characteristics of the architectural design based on the model by Charles S., Pierce", en Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo M. Herzfeld and L. Melazzo (eds.), 347-356. Berlin: Mouton de Gruyter, 1988.
1988 "Architectural design, and space semiotic in Argentina", en The Semiotic Web1987, Y. A. Sebeok and J. Umiker-Sebeok, eds., 389-419. Berlin: Mouton de Gruyter, 1988.

Jannello, César
1980 Diseño, Lenguaje y Arquitectura Buenos Aires: FAU-UBA, Textos de Cátedra.
1984 "Fondements pour une Semiotique de la conformation delimitante des objets du monde naturel", en Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo 1984, M. Herzfeld and L. Melazzo (eds.), 483-496. Berlin: Mouton de Gruyter, 1988.

Fu, K. S.
1982 Syntactic Pattern Recognition and Applications. Prentice-Hall. R. González R. y Woods R.
1993 Digital Image Processing. Addison Wesley. Groupe m
1992 Traite du signe visuel. Pour une rhétorique de l'image. París: Seuil.

Julesz, Bela
1995 Dialogues on Perception. London: MIT Press.

Magariños de Morentin, Juan A.
1996 Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica. Buenos Aires: Edicial.

Marr, David
1982 Vision - A Computational Investigation into the Human Representation and Processing of Visual Information. New York: Freeman.

Merrel, Floyd
1995 Semiosis in the Postmodern Age. Indiana: Purdue U. P. Peirce, Charles S. 1931-58 Collected Papers of Charles Sanders Peirce, vol. 1-6 by C. Hartshorne, P. Weiss, vol. 7-8 by A. W. Burks. Cambridge: Harvard U. P.

Saint-Martin, Fernande
1990 Semiotics of visual language. Bloomington: Indiana U. P.



English:
This project aims to fulfill two different goals, one research-oriented and another development-oriented:
1. to continue the research activity on the field of a Theory of Design, especially regarding "pure design", the Theory of Spatial Delimitation, and the graphic language TSD;
2. to continue the development of the specialized, expert graphic software CA-TSD. The first stage was done under the UBACyT AR025 1995-97 Project.

The TSD acronym designates a graphical language derived from the Theory of Spatial Delimitation as a geometric-graphical and logic-semiotical conceptualization of space. It allows control of the quali-quantitative relationships in which the matter appears in any architectural, graphical or industrial design. The CA-TSD will allow to decrease the design operational time in a significative way, both in the analysis of the deep structure of previous work and in the production of complex configurations of new designs.

It will contribute on two fundamental fields:
1. Design: theoretical and practical conceptualization of design, mainly in the fields of Design History and Aesthetics;
2. Informatics: on the automation of the qualitative design operations by means of an intelligent graphical software based on a computational model of the Theory of Spatial Delimitation.


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