TDE-AC
Lenguaje Gráfico TDE Asistido por Computadora
   
 

 


El Lenguaje Gráfico TDE

El TDE-AC

El desarrollador del TDE-AC

Manual de uso del TDE-AC

Recomendaciones para el desarrollo de un trazado


Instalación del TDE-AC y
Última Versión



EL PROGRAMA TDE-AC

Objetivos

A) Aspecto formal o sintáctico: utilizar el TDE-AC para la actividad del diseñador en el campo del diseño aplicado, arquitectónico, gráfico o industrial. Se desarrollarán fundamentalmente los aspectos teóricos tanto relativos al sistema gráfico en sí, como a su automatización computacional.

B) Aspecto semántico: aplicar el TDE-AC al desarrollo del análisis de obras paradigmáticas del campo del Diseño. Esto permitirá un recorrido teórico diferencial a lo largo de la historia del diseño, en relación al realizado por los otros sistemas gráficos existentes. Se desarrollarán fundamentalmente los aspectos relativos a la enseñanza del diseño y práctica proyectual.

C) Aspecto pragmático: interpretar los valores contextuales de las propuestas anteriores. Se construirán fundamentalmente los valores de conocimiento e interpretación posible en el ámbito del diseño puro, desde el punto de vista de la comunicación, interna al proceso de diseño, que habilita el TDE.

D) Realizar un producto comercializable y patentable que pueda servir como herramienta tecnológicamente hábil para la investigación y la producción en el campo del diseño.


Hipótesis

La hipótesis principal es que, como resultado del Proyecto, se obtendrá un paquete de software, el TDE-AC -Teoría de la Delimitación Espacial Asistida por Computadora-, o sea: un programa gráfico especializado y experto, a los efectos del análisis y de la práctica de diseño, arquitectónico, gráfico e industrial.

La hipótesis en relación a la Teoría del Diseño es que posibilitará avances en la construcción de lo que podría llamarse una "fórmula de diseño", en relación a lo que tradicionalmente se conoce bajo la denominación de "estilo".

Desde el punto de vista informático, se obtendrá un conjunto de algoritmos adecuados para las diferentes etapas propuestas por la Teoría de la Delimitación Espacial, en base a un modelo computacional especializado.


Estado actual del conocimiento sobre el tema

Estos Proyectos se realizan dentro del Programa de Investigación "Semiótica del Espacio - Teoría del Diseño" SCICyT FADU UBA que se inició como tal en 1988. Este Programa trabaja los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos de los lenguajes gráficos en tanto parte fundamental del desarrollo de una Teoría del Diseño. Dentro de los lenguajes gráficos cobra especial interés el lenguaje gráfico TDE, esbozado por César Jannello en los años 70 y desarrollado para su utilización práctica por Claudio Guerri y su equipo desde fines de los 80.

El TDE, en tanto lenguaje gráfico se constituye en una alternativa que permite operar tecnológicamente a nivel de las operaciones de diseño puro. Establecer la relaciones cuali-cuantitativas en las que posteriormente -un posterior lógico- aparecerá la materia cuantificada -mediante el Monge- y el espacio calificado -mediante la Perspectiva-.

Se transforma una herramienta conceptual y práctica como es el TDE en una herramienta computarizada que facilita un abordaje eficaz al análisis y la proyectualidad de cualquier obra de diseño arquitectónico, gráfico e industrial. El software gráfico que se denominó TDE-AC y se escribió en su última version 2.0 en Visual-BASIC 5.0 para Windows.

Se habilitó al TDE-AC para dibujar <trazados> sobre una base gráfica. Se establecieron los criterios generales con el objetivo de capacitar al TDE-AC para interpretar mediante <trazados> y en términos de <configuraciones complejas> de <diseño puro>, aquella documentación generada por sistemas CAD convencionales.

Se desarrollaron los algoritmos y rutinas para la <maqueta paradigmática mórfica> correspondiente al continuum de posibilidades selectivas de "todas" las figuras geométricas: el <paradigma mórfico>. Este paradigma muestra cómo una misma estructura matemática relaciona, en el caso de las <figuras planas>, tres variables que permanecen constantes para cada <figura>: <formatriz>, <tamaño> y <saturación>.

Se desarrollaron los algoritmos y rutinas para la <maqueta paradigmática táctica> correspondiente al continuum de posibilidades combinatorias: el <paradigma táctico>. Este paradigma muestra cómo una misma estructura matemática relaciona en el caso de las <figuras planas>, cuatro <dimensiones> combinatorias: <tactriz>, <separación horizontal y vertical> y <actitud>.

Se desarrollaron los algoritmos específicos para el desarrollo del árbol de relaciones jeráquicas de la estructura de diseño de una obra.

Hasta el momento el TDE fue presentado exitosamente en diferentes congresos y reuniones científicas. Y está siendo utilizado por los alumnos de la cátedra de Morfología I-II (Guerri) de la FADU UBA como herramienta didáctica, de análisis y de producción de obras.



Descripción breve del TDE-AC
Para más detalle, ver manual adjunto
y
las recomendaciones para el desarrollo del trazado

El TDE-AC consta de 4 Módulos: 1) Edición del Trazado, 2) Paradigma Mórfico 3) Paradigma Táctico y 4) Arbol de relaciones Jerárquicas.

Módulo 1- Edición del Trazado:

Es la parte del programa que permite la edición del trazado, esto es su generación y modificación.
Una vez cargada en memoria una imagen y colocada como base -como fondo de pantalla- se procede a dibujar sobre ella las líneas que luego construirán las figuras del trazado.

Confuración compleja del trazado de la obra

Las herramientas de operación de este módulo -Dibujar figuras, Trazar líneas, acciones mostradas en menúes descolgables- se ajustan a la operatoria gráfica manual y convencional, con cambios que apuntan a liberar al operador de pasos repetitivos, y proveer de una mayor plataforma de datos para abordar el análisis más eficientemente. Presenta una barra de menú con funciones de: tratamiento de archivos (abrir y salvar trazados en disco; traer imagen base, editar comentarios del trazado, imprimir el trazado, etc.); edición y dibujo de figuras y líneas; selección y display de layers; seleccionar figuras para ser ubicadas en el Paradigma Mórfico (Modulo 2); seleccionar pares de figuras para ser ubicadas en el Paradigma Táctico (Modulo 3); búsqueda y análisis de figuras regulares dados los puntos significativos de la obra a analizar; mostrar los valores geométricos de las figuras del trazado; opciones de espesores, colores y tipo de línea para cada layer y/o para cada figura o línea; escalar el trazado a dimensiones reales; ayuda.

Despliegue de las barras de herramientas

Tabla de firugras del trazado corriente

Módulo 2- Paradigma Mórfico:

En este módulo el programa dibuja la maqueta paradigmática mórfica de cualquier Formatriz.

Hoja del P. Mórfico correspondiente a formatriz 4 (rectángulos) y rotación 0


Se se concentran las funciones de generación de figuras y determinación de las dimensiones de la selección, que permite el paradigma mórfico o 'diccionario de la forma'. Se muestran cualquiera de las 'páginas' que lo componen de acuerdo a la selección que realiza el operador en el cuadro de opciones en pantalla. Además, permite ubicar las figuras del trazado que se está realizando en el Módulo 1 en la 'páginas' correspondientes a la formatriz y rotación de cada una de ellas. Las distintas figuras pueden mostrarse superpuestas en la pantalla para poder compararlas y tener una compresión general de la selección mórfica de la obra analizada.

Figuras de razado corriente ubicadas en el Paradigma Mórfico

Análisis de apomorfismos


Se presentan opciones de visualización de líneas de constancias de saturación, tamaño. Además de las dimensiones mórficas específicas pueden mostrarse otras constancias útiles para el control de la forma: perímetro y (para los rectángulos) de diagonal, que corresponden a cada una de las figuras ubicadas en la página del paradigma. Por otro lado, opciones de 'display' general: efecto 'zoom', colores de línea, desplazamiento de la hoja.

Módulo 3- Paradigma Táctico:

Este módulo corresponde al análisis de las relaciones tácticas de pares de figuras del trazado.
En este módulo el programa dibuja los tres cortes (radial, cilíndrico y horizontal) de la maqueta paradigmática táctica de cualquier Tactriz.

Página de relaciones tácticas entre dos cuadrados


Como en el módulo anterior, en éste se generan las páginas del Paradigma Táctico y se ubican las configuraciones simples seleccionadas en el módulo 1 de desarrollo del trazado.

Ubicación de las configuraciones simples del trazado corriente dentro del P. Táctico


Presenta botones de comandos y opciones para: configurar la formatriz, tamaño, saturación y rotación de cada figura de la configuración simple; ubicar las configuraciones simples seleccionadas en el Módulo 1; permitir al operador agregar en la hoja del paradigma configuraciones simples para ser exportadas al Módulo 1 para su desarrollo; seleccionar cuál tipo de corte se desea visualizar; mostrar la figura resultante de la relación táctica; seleccionar mostrar o no la grilla de soporte; seleccionar cantidad de pasos y factor de zoom.


Módulo 4- Arbol de relaciones Jerárquicas:

Es el módulo en el que se establece las relaciones de jerarquía de las configuraciones simples del trazado. Se puede realizar un invetario de ellas y un análisis de los posibles nodos significativos que serán ubicados por el operdor en una estructura de árbol.

'Inventario' de configuraciones simples del trazado corriente


Resultado de posibles nodos para el desarrollo del Arbol de Relaciones Jerárquicas del trazado corriente


Arbol elaborado



    Derechos reservados del TDE-AC. Prohibida su reproducción total o parcial
Copyright 1995-2018